Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Museo del Monfí

Cabecera 3
Cabecera 1
Cabecera 2
Ayuntamiento de Cútar
Ayuntamiento de Cútar
Ayuntamiento de Cútar  • ayuntamiento@cutar.es  • 952 554 247
Ayuntamiento de Cútar
Ayuntamiento de Cútar  • ayuntamiento@cutar.es  • 952 554 247

Museo del Monfí

Datos Generales

 

Museo Monfí

El Museo

Monfí significa desterrado o exiliado y así se denominaron a los musulmanes que en época de las conversiones forzadas abandonaron sus casas y huertas y huyeron a las sierras convirtiéndose en proscritos.

Los orígenes árabes y moriscos de Cútar han dejado su huella en el pueblo, pero no podríamos conocer más acerca de las leyendas sobre los monfíes sin el hallazgo de unos libros manuscritos en una de las casas de Cútar.

"Uno de los documentos, el libro de oficios del Alfaquí, es una especie de Vademecum de ámbito jurídico. El segundo documento más personal incluye poemas, sermones, etc. Sobre magia y astronomía.

Museo MonfíEste alfaquí, que llega a Cútar cuando ya no es musulmana, ya copiando obras a mano, incluso cuando estuvo preso en Sevilla.

Intercalados en estos dos documentos hay otros de ámbito personal que arrojan datos sobre Cútar y Málaga, como tablas para reparto de herencia, cuadrados mágicos, conjuros y supersticiones populares." María Isabel Calero- Vicerrectora de Cultura de Relaciones Institucionales y Arabista.
 

En el museo se encontrarán piezas relativas a cultura árabe, y en particular de dicha sociedad en el entorno Axarquíco, mas concretamente en el municipio de Cútar.

La Biblioteca de Marruecos recibe una copia del Corán de Cútar