Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Un paseo por Cútar

Cabecera 3
Cabecera 1
Cabecera 2
Ayuntamiento de Cútar
Ayuntamiento de Cútar
Ayuntamiento de Cútar  • ayuntamiento@cutar.es  • 952 554 247
Ayuntamiento de Cútar
Ayuntamiento de Cútar  • ayuntamiento@cutar.es  • 952 554 247

Un paseo por Cútar

cutar1Cútar presenta una distribución tipicamente árabe, de calles estrechas y empinadas. No presenta un número elevado de calles, debido a que nos encontramos ante un municipio pequeño y recogido.


Calle la Fuente

Es la artería principal del municipio, lo atraviesa de un extremo a otro, y en ella desembocan la mayoría del resto de calles, sirviendo de límite entre el barrio alto y el barrio bajo. Recibe su nombre porque es el camino que lleva hasta la Fuente Árabe. El pavimento es de guijarros, ladrillo y mármol, dibujando formas geométricas en el suelo.

Calle Obispo Muñoz Herrera

Esta calle es paralela a calle La Fuente, y recorre la parte baja del pueblo de lado a lado. Recibe su nombre del Cardenal "malagueño" de adopción que realizó la encomiable labor de crear alrededor de 200 escuelas rurales en la provincia de Málaga.

Plaza de San Roque

Esta plaza se encuentra en la entrada del pueblo, accediendo a ella desde Calle la Fuente. Recibe su nombre del Patrón del municipio.

Calle Molino

Situada en el barrio bajo, en ella se encontraba el antiguo molino, hoy en ruinas, y del que recibe su nombre. Se accede a ella desde la Plaza de San Roque y desde la calle Obispo Muñoz Herrera.

Calle Estación

Comunica a la calle La Fuente, con la Plaza de la Iglesia, es una de las calles que une al barrio alto con el barrio bajo, por lo que se distribuye en rampa.

Calles Balcón y Pencas

Estas calles recorren la zona oeste del barrio alto, yendo desde calle Estación hasta calle La Fuente. Son intrincadas y presentan una estructura irregular. En algunas zonas son escalonadas, y con pavimento de guijarros y ladrillos en algunos tramos. La calle Balcón continúa una vez atraviesa la calle La Fuente, llegando hasta el Molino, ese tramo es de pendeinte aún mas pronunciada.

Plaza de la Iglesia

Esta plaza se encuentra a los pies de la balconada de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, de la que recibe el nombre. A ella se puede acceder desde calle Estación y calle Málaga.

Calle Málaga

Es uno de los accesos al núcleo. Recibe su nombre de la carretera que servía a los antiguos de vía para comunicarse con la capital malagueña. Desde ella se puede acceder a la plaza de la Iglesia y a calle Saucos.

Calles Pastora, Cura y Médico

Estas calles pertenecen al barrio alto, y presentan estructura intrincada uniendóse unas con otras en diversos puntos de cada una de ellas. Van desde la Plaza de la Iglesia, hasta las calles Saucos y Rodriguez de la Fuente. En el piso, presentan en algunas zonas los antiguos empedrados árabes.

Calles Tintoreros, Horno y Correos

Estas calles presentan una estructura muy parecida, y Van desde calle Posito, hasta calle La Fuente, son uniones físicas entre los dos barrios del pueblo. Calles escalonadas y de gran pendiente, que en el piso presentan empedrados y ladrillos.

Calle Rodríguez de la Fuente

Esta calle es de gran belleza, presentando una estructura intrincada y disponiendose en rampa. Va desde la plazoleta de calle La Fuente hasta la calle Cura. A mediación de la misma, se une a calle Saucos, a través de la antigua Algorfa árabe. El piso es de empedrados, azulejos y ladrillos, que dibujan formas geometrícas.

Calle Saucos

Es la calle mas larga del municipio, y lo bordea en la zona noreste, yendo desde el callejón, situado en el final de la calle La Fuente hasta la calle Málaga. Es la circunvalación de Cútar.

Calles Médico y Alhóndiga

Son las calles que recorren el barrio bajo, la primera en su zona occidental y la segunda en la zona oriental. Presentan estructura intrincada e irregular con diversos rincones.

Plaza del Ayuntamiento

Esta plaza se encuentra debajo del Ayuntamiento, estando una parte cubierta y otra descubierta, se accede desde calle Médico y calle La Fuente. Es un rincón muy recoleto, rodeado de jardineras y bancos, una fuente y algunos arboles. Desde ella se puede acceder a calle Obispo Muñoz Herrera. Presenta un piso de marmol, empedrado, ladrillos y azulejos, que dibujan formas geométricas y el escudo de Cútar.

Pedanías

Este pequeño municipio tiene varias pedanías ubicadas en zonas cercanas del valle y alrededores:

  • Salto del Negro
  • La Zubia
  • Huerta Palacios
  • Monte de Los Frailes
  • Cuesta del Azúcar
  • Loma León-Peña de Hierro
  • La Molina

CALLEJERO