Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiesta del Monfí

Cabecera 3
Cabecera 1
Cabecera 2
Ayuntamiento de Cútar
Ayuntamiento de Cútar
Ayuntamiento de Cútar  • ayuntamiento@cutar.es  • 952 554 247
Ayuntamiento de Cútar
Ayuntamiento de Cútar  • ayuntamiento@cutar.es  • 952 554 247

Fiesta del Monfí

MONFI 2017: 7 Y 8 DE OCTUBRE

Durante dos días del mes de Octubre, Cútar vuelve a vivir sus sus orígenes moriscos, desplegando a lo largo de sus calles aspectos tradicionales de la cultura andalusí como el tradicional Zoco de artesanía y gastronomía.

Bajo el hechizo morisco, Cútar se transforma en un zoco andalusí. Los olores, los sabores, incluso las melodías que impregnan el ambiente transportan al visitante siglos atrás en la ya tradicional Fiesta del Monfí. Las blancas y estrechas calles de la localidad se han convertido en un improvisado zoco tradicional en el que alrededor de 40 puestos exhiben una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época: por ejemplo, la almojábana, un dulce parecido al borrachuelo que, en vez de cabello de ángel, tiene queso fresco.

Los vecinos de Cútar, con vestimentas a la usanza de la época, realizan un pasacalles andalusí por el pueblo integrando en sus bailes y pasos a todos los visitantes.

De fondo, envueltos por la música árabe, dos personajes en zancos relatan y escenifican, ante la atenta mirada de los espectadores, la historia de aquellos moriscos que, en 1.505, llegaron a la comarca de la Axarquía para hacer sus vidas. De repente, en los rincones del pueblo surgen corrillos de niñas y mujeres que bailan la danza del velo a ritmo de flauta. Los visitantes , además podrán dar paseos en burro, contemplar una exposición de aves rapaces, y una exhibición de vuelo de cetrería.

Se trata de una fiesta cuyo objeto es el conocimiento mas profundo de una cultura que imperó durante el seis siglos y fue el orgien de casi todos nuestros pueblos blancos axárquicos.

Por ello la denominación elegida fue la de "Fiesta del Monfí", que se refiere no solo a la cultura morsica, sino al carácter de "perseguidos" que sufireron aquellos primeros veciones de estas tierras: la palabra "monfí", en andalusí, significa "el proscrito".

Está denominada como fiesta singular de la provincia de Málaga.

"Una experiencia para vivirla intensamente".